GRUPO 1- PILAR MORILLA-SIRO MORCILLO
Flasmob como curso que estimula a la intervención directa y rápida sobre el medio y su registro, a fin de servir de estímulo capaz de generar reacciones posteriores que programen nuevas configuraciones.

Metodologías:
A) ACCIÓN INSTANTÁNEA.
Protocolo:
1) Se convoca a la gente en un lugar público para que:
2) Se realice una acción inusual y que, una vez terminada,
3) Se produzca una dispersión de todos los miembros que han participado en esa acción.
Ref: 200 personas reunidas en la estación de Amberes coreografiando “The sound of music”.




B) RED HUMANA:
Sistema de trabajo, que utilizando una consecución en cadena causa-efecto sea capaz de transformar una situación concreta a través de un tejido humano, pudiendo detectar en qué punto o puntos la cadena se rompe y que mide la capacidad de enrolamiento.
Ref: Rube Goldberg machine. (Imagen 2)
“Red humana” La fura dels baus. (Imagen 3)




Objetivos/Indicadores:
- Simplificación compleja de la realidad y su cuestionamiento (imagen 1.mapa del mundo australiano).
- Rigor y precisión. (videos de OK GO! Dirigidos por Trish Sie)
- Estructuralización y capacidad para la sistematización y simultaneidad
- Capacidad de Transformación del contexto y de la realidad.
Desarrollo del curso:

  1. DOBLE EJERCICIO DE INTRODUCCIÓN: *CASTING*
Utilizar el formato casting: una oportunidad, cuantitativamente la misma para todos en cuanto a la duración de la exposición, pero no así en el formato de la presentación, en función del contenido el formato debe variar.
Realizado en una sesión doble:

1) muestra de HABILIDAD (capacidad y disposición para algo), tiene que ver con experiencias pasadas en un determinado campo o acción.”LO QUE SÉ HACER”

2) muestra de TORPEZA, falta de habilidad o destreza en un ámbito, relacionado con la inexperiencia, lo inédito. Qué lecturas se pueden hacer a partir de “LO QUE NO SÉ HACER”.

En ambos casos se realizará un registro de dicha acción que puede servirá como introducción al curso: un enfrentamiento entre LO COTIDIANO (PROTOCOLOS) Y LO EXCEPCIONAL, los grupos podrían empezar a formarse a partir de esta suma y resta de experiencias - inexperiencias.


  1. COMPAÑÍAS y EL LAZY SUSAN (rotación de enunciados):
Tras el Casting y ya consolidados los grupos según intereses, se proponen tres enunciados simultáneos que dispuestos sobre una mesa, giran en una sola dirección, con un doble propósito:
- concentrarse en el enunciado que a cada grupo le corresponda y
- concentrarse en las exposiciones ajenas, aprender de los errores /aciertos los unos de los otros, ya que todos los alumnos pasarán en un momento u otro del curso por cada uno de los tres enunciados.




ENUNCIADOS:

A) DE LO COTIDIANO A LO EXCEPCIONAL:A partir de lo conocido, lo rutinario, protocolos que se fijan de manera automática y que reformulados (tras un registro) pueden llegar a la generación de incertidumbre.
Ref: Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga)
Rebobine por favor (Michel Gondry)

B) EL ACONTECIMIENTO:


C) DE LO EXCEPCIONAL A LO COTICIANO:como algo que se aparta de su regla o condición natural, que genera una ruptura en los protocolos de acción y la activación de unos dispositivos para que provoque “lo impensado” dentro de un estado de emergencia.
Ref: Week end (Jean Luc Godard)
El ángel exterminador (Luis Buñuel)





Relaciones transversales simultáneas:

Necesidad de un hilo o estructura conductora para propiciar una retroalimentación positiva entre los grupos.
- En cuanto a la estructura y contenidos
- Precisión y Rigor
- Búsqueda de un formato común
Ref: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway) donde el director mediante travellings de cámara va pasando de un plano-decorado a otro. Todos ellos se estructuran y definen de la misma manera. Cuadros compuestos en todo momento por: Escultura+Música+Color+Composición.
Escenarios:
  • Enrolamiento y creación de los grupos: “Supervivencia proyectual”
Uno de los objetivos principales será la implicación de agentes externos de otros grupos de Proyectos u otras disciplinas, para ello se precisan el “enrolamiento” de “expertos” que aporten su visión periférica al desarrollo de las diferentes estrategias. Mediante diferentes procedimientos: A través de Contratos. Generando Alianzas…
Generación de unas bases, unos intereses, unos objetivos mediante la puesta en común de los proyectos individuales desarrollados. Construcción del grupo, Constitución de sus bases y sus roles: Representante, Portavoz,…
  • Inscripción al Fórum. Solicitud del Grupo interesado. Enunciación de Objetivos a conseguir. Declaración de Intenciones. Generación de un Calendario (escala grupo que se volcará en uno general de Proyectos Zero). Adquisición de las correspondientes autorizaciones y permisos para la elaboración de las acciones a las entidades competentes,…
  • Puesta a punto y desarrollo de la Programación establecida. Se tendrá muy en cuenta la capacidad de convocatoria y enrolamiento de agentes externos. Sea a través de la Participación Ciudadana, mediante procedimientos de Urgencia (internet, sms,…) o de interés común.
  • Análisis y Registros Precisos. Elaboración de mapas comunes.
  • Valoración-Marcador: El Éxito del grupo se reflejará a través de los indicadores en base a los objetivos propuestos y los resultados obtenidos: Eficacia Social, Capacidad de transformación, aliados, eficiencia, tiempo, eficacia,…
  • Evaluación Bidireccional: autoevaluación y evaluación. Permitiendo:
  • La capacitación crítica del alumno: reflexiva, comunicativa, cualitativa.
  • La participación del alumno en la definición y transformación de condiciones de evaluación y sobre el propio proyecto docente. La transformación y desjerarquización de los roles docente-discente.